Cómo controlar la ira en niños

¿Cómo controlar la ira en niños? Para muchos niños el control de la ira no es sencillo. En algunos casos aún no han desarrollado habilidades de afrontamiento, y en otros puede haber problemas de fondo como TDAH, problemas del desarrollo, autismo. En todos estos casos, los ejercicios de control de ira para niños son una gran ayuda.

Hoy compartiré cómo hemos trabajado en casa el control de la ira. Para daros un poco de contexto, mi hijo mayor (10 años) tiene necesidades educativas especiales, y grandes problemas de autoregulación, control de las emociones y también de control de ira. Para tanto, para nosotros ha sido fundamental trabajar el control de la ira en niños.

El material que hemos utilizado es muy similar a otros que hemos trabajado en el pasado pero, para mi sorpresa, esta vez parece estar funcionando muy bien. Hoy  voy a compartir lo que hemos estado trabajando.

¿Cómo le explico a mi hijo qué es el enfado y para qué sirve?

Aprender cómo controlar la ira en niños no es sencillo. Un paso previo es ayudarles a entender qué es la ira y la función que cumple. A continuación os presento algunos puntos que hemos estado trabajando:

-la ira es una emoción, y cuando la tienes notas que estás irritable, molesto, tenso.

-la ira /enfado no es mala.

la ira tiene una función: es como tu cuerpo te cuenta que hay algo que te molesta, y que tienes que solucionarlo.

todos nos enfadamos en algún momento. Mamá y papá también se enfadan.

podemos aprender estrategias que nos ayudan a controlar el enfado. Algunas veces necesitaremos solucionar un problema. En otras ocasiones no podremos arreglar aquello que nos molesta, o simplemente no sabremos por qué estamos enfadados. Incluso en estos casos, tenemos la posibilidad de aprender formas de controlar la ira.

Una gran ayuda para recoger ideas y guiarnos en trabajar el enfado con los niños es el libro ¿Qué puedo hacer cuando estallo por cualquier cosa? de Dawn Heubner. No es un simple libro para el adulto, sino un texto para leer con el niño, lleno de ejemplos, metáforas y con un lenguaje sencillo.

En nuestro caso, nos resulta mucho más fácil hablar de las emociones cuando nos apoyamos en libros. A partir de algunos textos, comenzamos a explorar los sentimientos (¿os imagináis sentaros delante de vuestros hijos y decir “ahora vamos a hablar de los sentimientos.”)

Estos son algunos ejemplos de libros infantiles en los que se trata el tema de los sentimientos. Cualquiera de ellos puede proporcionaros un contexto para comenzar a hablar de sentimientos y emociones en casa (¿cuando te has sentido así? ¿qué hiciste?, etc):

¿Cuán enfadado estoy? ¿Cómo noto que estoy enfadado?: Termómetro o escala visual del enfado.

Puesto que la ira es una emoción necesaria, es importante ayudar al niño a expresarla de forma adecuada. Expresar la ira con violencia, pegando o gritando no es la forma correcta. Tenemos que proporcionarle un vehículo para expresarla con palabras.

Nuestro siguiente paso esta semana ha sido hablar de los distintos grados de enfado. Para ayudarnos a expresar cuán grande es nuestro enfado hemos utilizado una escala visual. Las escalas visuales no sólo se utilizan dentro del ámbito de las necesidades especiales sino con niños en general, ya que les proporciona claves para poder graduar la intensidad de una emoción, sentimiento o sensación (ansiedad, enfado, dolor…).

En la primera columna los iconos reflejan las fases por las que puede pasar el niño desde el nivel 1 donde se siente bien, al nivel 5 donde se encuentra muy enfadado. Para cada nivel hablamos de cómo se nota lo enfadado (¡o contento!) que estoy.

Escala Visual del Enfado

3. Cómo controlar la ira en niños: Ejercicios de control de la ira para niños

En este último paso, vamos a proporcionarles estrategias y tácticas para aprender cómo controlar la ira.

Utilizando el “termómetro de los sentimientos” del punto anterior, hemos hablado de qué cosas puedo hacer para controlar mi enfado en cada uno de los niveles. Para los  niveles 1 y 2 sólo necesitamos continuar como hasta ahora, ya que estamos contentos. Para trabajar los niveles 3, 4 y 5, hemos creado un menú de actividades que nos ayudarán a calmarnos y controlar nuestras emociones (un poco más abajo añado un link para que podáis descargarlo)

17 Ejercicios de control de la ira para niños

  1. Pedir ayuda a mamá o papá

Ejercicios que nos ayudan a relajarnos (ejercicios de respiración)

  1. Ejercicio de respiración 1: inspira como si respirases una flor /expira como si soplases una vela.
  2. Ejercicio de respiración 2: Ejercicio “Lazy 8 Breathing”.
  3. Ejercicio de respiración 3: Respiración profunda mientras Mamá/papá cuenta hasta 10.
  4. Ejercicios de relajación progresiva para niños.

Salir de la situación (físicamente)

  1. Irse a una habitación distinta de donde ha ocurrido el problema.
  2. Salir al jardín.
  3. Mamá /papá me llevan de paseo.

Salir de la situación (cambiar a otra actividad divertida)

  1. Ver un programa de televisión favorito.
  2. Mamá/papá cuenta (¡o se inventa!) un cuento.
  3. Jugar en el ordenador o la tablet.
  4. Juegos de mesa (oca, parchis).

Actividad física para quemar energías

  1. Rebotar sobre una pelota grande.
  2. Saltar.
  3. Correr alrededor del sofá.

Otras técnicas

  1. Parar / Pensar / Hacer – Parar (cuando estoy muy enfadado)  / Pensar (en alternativas para solucionar lo que nos está molestado o para calmarnos / Hacer (la que hayamos seleccionado)
  2. Empezar a contar números hasta que nos calmemos (1- 10).

En nuestro caso, para mi hijo, que tiene una discapacidad intelectual y muchos problemas para regularse, cualquiera de los niveles 3, 4 y 5 en este momento tiene que pasar por “pedir ayuda a mamá” ´+ la estrategia que decidamos. El objetivo es que poco a poco necesite menos ayuda de mía y pueda empezar a aplicar estrategias sólo. En el caso de mi hija, ya podemos trabajar en que ella misma seleccione sus propias estrategias, aunque inicialmente apoyándose visualmente en un menú de opciones.

Fuente: Cuéntame un Cuento Especial

Artículo original: https://cuentameuncuentoespecial.com/como-controlar-la-ira-en-ninos-expresar-ira-ejercicios-respiracion/