La depresión es un trastorno psicológico muy común, ya que ninguna persona estamos libres de poder padecerla en cualquier momento de nuestras vidas. Por ello, resulta fundamental que todas las personas conozcamos y sepamos identificarla. Puesto que, detectándola a tiempo, evitamos que se apodere de nosotros y se instale mucho más tiempo del necesario.

Este trastorno hace padecer a mucha gente en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 350 millones de personas. Siendo la principal causa mundial de discapacidad. Existen tratamientos eficaces para la depresión y es de vital importancia identificarla y tratarla a tiempo con ayuda de un profesional.

Una de las características principales de la depresión es cómo afecta en el estado de ánimo de cada persona. Hasta tal punto, que la persona que padece depresión, se encuentre desmotivada y con falta de interés por hacer actividades que antes le gustaban y le resultaban placenteras. Se confunde a menudo el estar triste con estar depresivo, sin embargo, la depresión está compuesta de más síntomas y resulta mucho más disfuncional.

“Se oscurece el sol al mediodía y enmudece la música del alba cuando hay tristeza en el corazón.”
-Edward Young-

La tristeza no es depresión

La confusión puede darse en ambos sentidos, en personas que estén pasando por un proceso de depresión y que tanto ella como su entorno crean que se trata de un estado de tristeza, y no se le da la mayor importancia. Y en otro sentido, cuando una persona que está triste por el momento de su vida que está pasando, se tiende a pensar que está depresivo.

En ambos casos es necesario comprender en qué consiste la depresión, sobre todo para poder atender a esa persona con respecto a lo que necesita, y que ella misma pueda entender por el proceso que está pasando.

La tristeza es necesaria, y además actúa como una señal para indicarnos algo importante que está sucediendo en nuestra vida actual; de forma natural se desarrolla bajo unas circunstancias, para que nos atendamos de una manera más profunda y significativa con nosotros mismos.

“En mitad del invierno, finalmente encontré que había en mi un verano invencible.”
-Albert Camus-

¿Qué sucede cuando aparece la depresión?

La depresión, además de requerir un gran trabajo personal, necesitaría también de una intervención profesional por parte de un psicólogo/a. Cuando la depresión llega a nuestras vidas, influye y dificulta todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos; el afectivo, laboral, social, familiar, etc.

Tal y como se refleja en el protagonista del corto Fallin Floyd, la depresión le provoca síntomas como: falta de concentración, alteraciones del sueño y del apetito, cansancio prolongado, desesperanza, desmotivación y baja autoestima. Alimentando el estado depresivo mediante adicciones y conductas que contribuyen a su malestar.

Detectar los síntomas de la depresión cuanto antes, contribuye a que no permanezcamos sufriendo más tiempo del necesario, y que los problemas no se cronifiquen. La depresión si no es atendida a tiempo por un profesional se puede volver más resistente, aumentando su gravedad y dificultando todo el proceso para poder abordarla.

Entendiendo la depresión

Que tanto nosotros como nuestro entorno, aprendamos a entender este trastorno, facilita todo el proceso para que la persona que padece depresión no se sienta incomprendida; se haga cargo de su proceso, se deje ayudar, y no se aísle empeorando aún más los síntomas.

Dejarse ayudar es un acto de valentía, de aceptación y respeto hacia sí mismo

Este corto nos muestra bajo la figura del personaje principal y su acompañante (la depresión, caracterizada por una mancha negra), algunos de los síntomascaracterísticos y el deterioro que se produce en su vida, hasta llegar a caer fondo.

Finalmente, aparece como recupera su pasión, por lo que aprende de nuevo a disfrutar con lo que le gusta, y recuperar la sensación de placer por lo que antes le motivaba; volviendo así de nuevo a retomar sus esperanzas, y sus ganas de vivir; recuperando su alegría, y dándose una oportunidad para volver hacerse cargo de su vida.

“Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.”
-Confucio-

https://player.vimeo.com/video/87766904

Anuncios