Estamos en una época en la que el estrés está más presente que nunca, pero ¿qué nos causa estrés?, ¿por qué ahora hay más casos? El ritmo acelerado en el que estamos inmersos es el principal motivo, unido a la falta de seguridad económica que gran parte de la población está pasando por culpa de la crisis, la cual nos deja con menos posibilidades de disfrutar del poco tiempo libre que nos queda. Muchas veces sabemos que estamos estresados, pero no sabemos bien el motivo, normalmente no se trata de una única causa, se suelen juntar varios problemas. Éstos son los 7 motivos principales que más nos estresan.

1-MOTIVOS LABORALES

El trabajo estresante al que nos tenemos que enfrentar en esta época, hace que estemos más nerviosos de lo normal. Prisas, exceso de responsabilidades, malas relaciones con compañeros y jefes. En muchos casos hay menos gente en la plantilla de lo que sería recomendable, y eso hace que los trabajadores tengan más trabajo y carga mental. También en muchas ocasiones hay miedo de decir “no” a las demandas laborales que se exceden de nuestro trabajo habitual, negarse sería un riesgo de despido y con lo mal que está el mercado laboral hoy en día, hay temor a ser despedidos. Para minimizar el estrés laboral, sería recomendable aprovechar bien los ratos libres que tengamos, piensa, ¿qué es lo que más te gusta hacer?, ¿con qué disfrutas muchísimo? Aunque tengas poco tiempo libre, practica tus hobbies y sobretodo cuídate con buena alimentación y duerme las horas necesarias.

2-PERSONAS TÓXICAS

El ambiente en el que estamos la mayor parte del tiempo influye mucho en el estrés. Las personas tóxicas nos quitan energía y positividad. Para saber si tienes en tu entorno a personas que te perjudican, sólo tienes que escuchar tus emociones. Si sientes rabia, estrés, pena, en resumen, si tienes malas sensaciones  es porque estás ante personas tóxicas. Las personas sanas son esas que cuando estamos en contacto con ellas nos hacen sentir a gusto y son como un rayo de luz que mejoran nuestras emociones. Lo ideal para que un mal ambiente no nos cause estrés, sería estar el mínimo tiempo posible con personas tóxicas, aunque eso muchas veces no es posible, porque puede tratarse de familia, o en el trabajo donde tenemos que pasar tantas horas. Sería positivo que el poco tiempo libre que tuviéramos se disfrutara al máximo, para así equilibrar la balanza de negatividad a la que hemos tenido que estar expuestos.

3-PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Uno mismo puede estresarse sin que hayan motivos importantes. Si la mente está centrada en lo negativo que hay en nuestra vida, nos estresaremos rápido. Es necesario centrar los pensamientos en cosas agradables y no dejar que el pesimismo nos inunde. Hay que cultivar la tolerancia, dejar de lado la perfección, las ansias de conseguir las metas, las prisas. Todo eso sólo sirve para caer en el estancamiento. No hemos venido a esta vida a ser perfectos y eficientes, hemos venido a ser felices y como en infinidad de frases se ha dicho “lo importante no es la meta sino el camino” y aunque parezca una utopía es totalmente cierto, en el camino hay cosas que disfrutar. Debemos estar atentos y mirar alrededor, en vez de mirar hacia el futuro. Sólo hay un lugar en el que puedes vivir y disfrutar, y es este momento presente, el que tienes aquí y ahora, si dejas que tu mente se vaya hacia el pasado o futuro, te estresarás y será un estrés no real, porque te lo creas tú con tus pensamientos.

4-PÉRDIDAS IMPORTANTES

Los fallecimientos de seres queridos, amistades o personas a las que estábamos apegados son una de las situaciones más estresantes. En la mayoría de casos se requiere ayuda profesional. Son cambios en nuestra vida irreversibles y muy dolorosos. Pasaremos por una serie de etapas de duelo en la que el dolor irá remitiendo y seremos capaces de seguir adelante con normalidad.

5-AMORES Y DESAMORES

El amor está demostrado que es una de las mayores causas que nos producen felicidad. Pero cuando no es llevado a cabo de una manera sana, nos perjudica. Relaciones de pareja conflictivas producen muchísimo estrés. Casos de dependencia emocional, personas que tienen la autoestima baja y aguantan que no las traten bien, miedo a perder al otro, etc. El dicho “es mejor estar solo que mal acompañado” por desgracia muchas personas no lo cumplen, y eso les generará fuentes de estrés poco recomendables. También las personas que no tienen pareja, pero se ilusionan con alguien que no les corresponde, pueden llegar a acostumbrarse al sufrimiento, a estar detrás de alguien que no puede ser. Con todas estas acciones erróneas, lo que conseguimos es eliminar el bienestar y se nos va acumulando el estrés.

6-ESTRÉS ACÚSTICO

Es un tema del que se habla poco, pero estar muchas horas expuesto a entornos de mucho bullicio estresa, sobre todo, si hay obligación de estar en esos ambientes de contaminación acústica habitualmente. Lo que se puede hacer para contrarrestarlo sería dedicar diariamente un tiempo exclusivo para nosotros mismos a solas, para escuchar música relajante a bajo volumen, hacer yoga, practicar relajación.

7. LA SOLEDAD

Vivimos en la época de las telecomunicaciones y ahora hay más soledad que nunca. Las relaciones humanas han empeorado. Cada vez es más habitual disminuir el contacto real, por el contacto con el ordenador y demás aparatos electrónicos. Años atrás la gente se relacionaba durante más tiempo cara a cara. Debemos tratar de pasar más tiempo en el contacto humano que usando máquinas.

EQUILIBRA TU BALANZA

El estrés se va acumulando en nuestro interior. Si no contrarrestamos y equilibramos nuestra balanza, acabaremos  estallando por alguna parte en forma de ansiedad u otras enfermedades psicosomáticas. ¿Cómo equilibrar la balanza? Lo primero sería buscar la respuesta a qué nos causa el estrés. Una vez lo sabemos, nos podemos tomar de otra manera las cosas. Debemos disfrutar del tiempo libre que tengamos y divertirnos. Cada persona tiene una manera de divertirse, no hay una regla universal, busca tu manera de disfrute. Si no te diviertes durante largos periodos, dejarás que la negatividad gane más terreno y tus emociones irán empeorando. Por ejemplo, imagina que una persona tiene que trabajar 12 horas en un mal ambiente. Si luego sale del trabajo y está tan negativo que no hace nada más porque no tiene ganas, al final ese estrés le pasará factura. En cambio, si decide que ese trabajo poco satisfactorio no va a impedir que siga disfrutando de la vida, logrará estar bien. Necesitamos un motivo para aguantar lo malo que hay en nuestra vida. Busca tu motivo. Practica tus hobbies, haz cosas que te gusten, disfruta, mantén el contacto con personas sanas y buenas, diviértete, cuida a quienes te quieren y apoyan.

Cuanta más cantidad de cosas positivas haya en tu vida, más motivos tendrás para sobrellevar momentos menos buenos.

Fuente: La Mente es Maravillosa

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