Entre los riesgos de llevar una vida sedentaria está la aparición de un deterioro cognitivo prematuro, lo cual reduce notablemente la memoria, la atención, la percepción, la sensación, la capacidad comprensiva y racional, también la fluidez fonológica y semántica. Por el contrario si realizamos actividad física regularmente gozaremos de una mente más sana.

El deterioro de las funciones cognitivas es un proceso natural, pero podemos retrasar esta condición y mejorarla llevando una vida activa, consumiendo algunos alimentos y realizando unos ejercicios especiales. Hay algunas reglas que nos ayudarán a mantener la salud de nuestro cerebro durante muchos años y de este modo se retrasará el deterioro cognitivo.

El practicar de forma regular ejercicio tiene muchos beneficios, tanto para la salud de nuestro cuerpo como de nuestra mente. Realizar actividad física provoca un aumento en el nivel de endorfinas y reduce la tensión muscular. Esto evita problemas de estrés, ansiedad y depresión. Treinta minutos diarios de ejercicio será más que suficiente para notar cambios y efectos positivos.

Debemos aprender a relajarnos, el estrés y la ansiedad provocan problemas de memoria y dificultan la concentración, afectando el estado de ánimo. Para superar estos problemas será conveniente practicar algunos ejercicios de yoga, esto puede ayudar bastante al igual que algunas técnicas de respiración.

Tener un buen descanso es otro factor importante, dormir siete u ocho horas será de gran ayuda para evitar problemas de memoria.

El estar realizando actividades que requieran concentración y mantener el cerebro activo, practicando ejercicios mentales, ayudara a evitar el deterioro cognitivo de una manera muy significativa.

Consumir alimentos ricos en fibra y bajos en grasa, y siguiendo una dieta controlando la ingesta de azúcares notaremos un mejor desempeño y rendimiento cognitivo. Comer pescado azul nos aporta omega-3 que contiene ácidos grasos esenciales, que son muy importantes para combatir la depresión y mejorar la memoria.

Otro alimento que nos brinda grandes beneficios es el chocolate negro, tiene por lo menos unas treinta sustancias antioxidantes que protegen la acción de los radicales libres que son los causantes de múltiples enfermedades de la edad. El chocolate también contiene la feniletilamina, una sustancia que ayuda a combatir efectivamente el estrés.

Es necesario llevar una dieta sana que nos aporte los nutrientes que necesitamos para tener una buena salud mental, evitar problemas de sobrepeso, tener una buena función cognitiva, buena memoria y concentración.

De lo anterior podemos concluir que en todos los aspectos de nuestra vida es necesario tener cuidado con nuestra alimentación, y tratar en lo posible de tener una rutina de ejercicios. De esta manera tendremos una buena salud física y mental.

Fuente: Mejor con Salud

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