001999

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales y que cada año afecta entre 5 y 8 nuevos casos por cada mil personas.

Aunque es una enfermedad que afecta a persones de edad avanzada, es interesante explicar a los niños en qué consiste la enfermedad, ya que muchos de ellos la viven de primera mano a través de la experiencia de sus abuelos.

De hecho, un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Golde Barcelona, ​​el 37% de los nietos de enfermos de Alzheimer muestran miedo por la enfermedad y un 50% dicen que les da vergüenza que sus amigos conozcan la enfermedad de su abuelo / abuela.

Es por ello que el Observatorio FAROS te recomienda el cómic “Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?”: esta es una historieta dirigida a niños y adolescentes que, a través de 18 páginas, narra la historia de Julio, un niño que se va de vacaciones con sus abuelos y le toca descubrir a qué se debe el comportamiento extraño de su abuelo.

El objetivo de este relato es ayudar a niños a comprender qué es esta enfermedad y cuáles son las mejores formas de ayudar a quienes la padecen.

El cómic lo ha escrito la Dra. Mercè Boada, neuróloga y directora de la Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas.

Fuente: FAROS Sant Joan de Déu
Anuncios