s_img_new

En terapia

En terapia (“In Treatment”) es una serie de televisión que comenzó a emitirse en 2008. Consta de 106 capítulos, de unos veinte minutos cada uno, repartidos a lo largo de 3 temporadas.

Cada capitulo una sesión de terapia

Cada capítulo de esta serie retrata una sesión de terapia del psicoanalista Paul Weston (interpretado por Gabriel Byrne) con uno de sus pacientes. Cada episodio empieza con el rótulo del día de la semana en el que se desarrolla, el cual coincide con la cita semanal correspondiente  de un paciente del psicoanalista. De este modo, suman un total de 4 pacientes, de lunes a jueves, más una sesión de terapia a la que acude el propio psicoanalista los viernes con Gina (Dianne Wiest), su antigua supervisora profesional.

La primera impresión que causa la temática de la serie no siempre es positiva; veinte minutos de conversación en una sala no resultan atrayentes a primera vista. Sin embargo, la riqueza de estas conversaciones hace que nos sumerjamos en cada una de las sesiones de terapia y que nos preocupemos y nos interesemos por el caso de los pacientes. De este modo, cuando vemos un capítulo, estamos deseando saber qué le ha pasado esa semana al paciente y tratamos de averiguar cuáles son sus preocupaciones. Y será por medio del psicoanalista como podremos desentrañar a cada uno de los personajes, de igual modo que iremos viendo como ellos se van abriendo y se animan a hablar de sus sentimientos más profundos.

Los pacientes del Dr. Weston

Los lunes, Paul Weston atiende a Laura, una chica joven y atractiva en conflicto con sus relaciones sentimentales. Los martes atiende a Alex, un piloto aéreo del ejército que acarrea serios problemas de conciencia con su profesión. Los miércoles atiende a Sophie, una adolescente con problemas familiares. Los jueves hace terapia de pareja con Jake y Amy. Finalmente, los viernes el psicoanalista se somete a terapia con otra psicóloga, Gina.

El realismo de la serie

La riqueza de esta serie radica en el realismo de cada capítulo, que nos hace olvidarnos por completo de que estamos viendo una serie de televisión y de que los personajes están actuando. La calidad del guión, con unos diálogos exquisitos, y la interpretación fabulosa de los actores hacen de “En terapia” la mejor obra audiovisual sobre psicoanálisis y terapia que podemos encontrar. Está calidad artística le ha valido el Globo de oro a mejor actor de una serie drama en 2008 y otras cuatro nominaciones, así como dos premios Emmy y dos nominaciones más en el mismo año.

En resumen, podemos decir que “In Treatment” es una serie de televisión altamente recomendable para todo aquel al que le guste la psicología y el mundo interior de los seres humanos. Se trata, además, de una serie en la que cada capítulo dura apenas 20 minutos, lo que la hace todavía más accesible para aquellos que no tienen mucho tiempo.

Fuente: La Mente es Maravillosa

Anuncios