Está claro que hay algunos alimentos que dentro de sus componentes pueden tener sustancias que perjudican nuestro estado de ánimo. Todos debemos ser más conscientes de la clase de alimentos que estamos ingiriendo a diario, ya que de estos dependen tanto nuestra salud como también la forma como nos sentimos anímicamente.

¿Qué alimentos pueden dañar la salud y el estado de ánimo?

Así como hay algunos productos que dañan nuestra salud como por ejemplo, el cigarrillo y el alcohol que, como ya lo sabemos, pueden afectar los pulmonesel hígadola presión arterial, como también pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre al igual que el ácido úrico y el colesterol, entre muchos otros problemas y complicaciones.

Sin embargo hay algunos alimentos que pueden causar estos mismos problemas de salud, y muchos otros más; son alimentos que están en nuestra dieta diaria y que además de los problemas antes mencionados también provocan falta de energía, pesadez y muchos otros problemas que pueden llegar a ser realmente graves.

Las grasas saturadas

Existen una gran cantidad de alimentos que contienen muchas grasa saturadas, sustancias que son muy nocivas para la salud, entre esos alimentos están -en primer lugar- las llamadas comidas rápidas, como son la pizza, los perros calientes, las hamburguesas, los tacos, las patatas fritas, entre otros; las grasa que contienen estos alimentos pueden engrosar los vasos sanguíneos y bajan los niveles de serotonina, lo que causará una sensación de pesadez y depresión.

Los alimentos procesados y con altos contenidos de azúcares

Alimentos como las golosinas, postres y bebidas gaseosas que tienen un alto contenido de azúcar en el momento de ingerirlos pueden aportar energías, pero luego se convertirán en un verdadero problema de salud, ya que elevan los niveles de glucosa ocasionando la diabetes, entre otros trastornos no menos graves.

El café

Algunos componentes del café como la cafeína por ejemplo, pueden ocasionar algunos trastornos graves en la salud y sobre todo en el estado de ánimo. El consumo de esta bebida puede producir irritabilidad, problemas estomacales, disminuir el ritmo cardíaco y además insomnio, estos efectos pueden no sentirlos todas las personas, pero está comprobado que la cafeína afecta el sistema nervioso de la mayoría de sus consumidores.

Consejos útiles para una buena alimentación

Lo más importante que se debe tener en cuenta es tratar de eliminar de la dieta todos aquellos alimentos procesados y con altos contenidos de azúcar, sobre todo los preparados con harinas blancas.

Hay que incluir en las comidas principales la mayor cantidad posible de frutas y verduras, ingerir diariamente proteínas y vegetales en las cantidades adecuadas, ya que tampoco es saludable exagerar en las porciones o consumir más cantidad de la normal; esto podría ocasionar aumento de peso.

Asimismo, es muy saludable desayunar muy bien e incluir jugos naturales, frutas y alguna proteína como huevos. Si se incluye una harina esta debe ser integral.

Es importante saber elegir y preferir una fruta a una golosina, ya que de esto depende el buen estado de salud, además esto se debe hacer teniendo presente que no solamente se trata de tener una linda figura, lo más importante es cuidar la salud.

Fuente: Mejor con Salud

Anuncios