Hay un montón de razones por las que la jardinería siempre encabeza las listas de los pasatiempos preferidos en casi todo el mundo.  La belleza del resultado, la alegría de la conexión con la naturaleza, ser capaz de hacer crecer su propia y más deliciosa comida y hierbas y por supuesto la relajación, han dado lugar a que hoy en día sea practicada en muchos hogares y por diferentes clases de personas.

A  lo largo de los siglos, jardines de todas las variedades han sido considerados  como un lugar de tranquilidad y paz, donde se puede escapar para reflexionar y rejuvenecer, además de lo nombrado anteriormente. Esto, ha dado lugar al concepto de la terapia hortícola, la cual ha estado creciendo en popularidad en la actualidad.

¿Qué es la terapia hortícola?

De acuerdo con la Asociación de Terapia Hortícola Canadiense (CHTA), “la terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas que participan en él.”

Hoy en día, la terapia hortícola en cualquier nivel es reconocido como una terapia alternativa útil que apoya la curación mediante la promoción de la felicidad, la paz y la gratificación. También es útil para aliviar el estrés y ayudar en el bienestar general de las personas que padecen discapacidades físicas y psíquicas. Pero no solo estos son los beneficios de la jardinería, conoce a continuación algunos más.

Beneficios de la jardinería para la salud

Jardin

Mejora tu satisfacción con la vida

Es difícil no disfrutar de la vida cuando estás rodeado de flores, hortalizas y toda la fauna que atraen y ahora hay ciencia para respaldar eso. Una investigación de la Universidad de Texas reunió a 298 adultos mayores para realizarles una encuesta y así saber su entusiasmo por la vida, el resultado fue que los niveles más altos de optimismo, resolución global y fortaleza; se encontró en aquellos que practicaban la jardinería.

Disminuye el riesgo de osteoporosis

La jardinería, junto con toda la actividad física que esta requiere, conduce a la pérdida de peso y mejorar la salud física en general ayudando a mejorar tus huesos también. Investigadores de la Universidad de Arkansas, realizaron un estudio entre 3310 mujeres mayores y encontraron  que aquellas que participan en el trabajo de yarda y otros tipos de ejercicios de jardinería, tuvieron tasas más bajas de osteoporosis que aquellas que eran o fueron atletas, nadadoras y practicantes de ejercicios aeróbicos.

Probablemente esto tiene que ver con el hecho de que la jardinería es algo parecido a un entrenamiento con pesas, en ocasiones tales como  tirar o arrancar las hierbas malas, cavar hoyos, cargar cosas un poco pesadas (tierra, abobo, macetas), y otras actividades que ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis.

Disminuye el riesgo de diabetes

Uno de los componentes principales para manejar la diabetes correctamente  es realizar  suficiente ejercicio físico. Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas, dedujo que aquellos jardineros que eran activos conseguían fácilmente realizar 150 minutos de ejercicio por semana (más de la cantidad recomendada).

Si utilizas tu jardín para plantar tu propia comida, tendrás además del ejercicio, otra herramienta de control de la diabetes a tu disposición: productos frescos y orgánicos! Algunos estudios han encontrado también que las tasas de diabetes son más bajas en las zonas con jardines comunitarios o aquellos lugares donde son comunes las huertas del patio.

Mejora la salud del cerebro

Los beneficios de la jardinería para la salud mental son tan firmes que como se dijo anteriormente, un campo de la medicina se llama terapia hortícola que también ayuda entre otras cosas, a las personas que tienen trastornos psiquiátricos a lidiar con sus condiciones. Los estudios de personas con demencia y ansiedad han encontrado en los beneficios de la jardinería calmar su agitación, lo que los lleva a tener mejores patrones de sueño y mejorar la calidad de su descanso.

Alivia la tensión y el estrés

Un estudio reciente en los Países Bajos, concluyó que la jardinería puede combatir el estrés, incluso mejor que otras actividades de ocio relajantes. Durante el estudio, dos grupos de personas realizaron una tarea estresante, luego de esto, a un grupo se le indicó que practicara la lectura en un espacio interior y al otro, que practicara la jardinería en un espacio exterior durante un tiempo de 30 minutos. El resultado reportó que el grupo que ajardinaba tenía mejor humor y niveles más bajos de la hormona del estrés (cortisol)  que el grupo que leía.

La vista, los olores, y sonidos de un jardín promueven la relajación y reducen el estrés.

Ayuda a combatir la depresión

La atención sin esfuerzo de la jardinería puede incluso ayudar a mejorar los síntomas de depresión. En un estudio realizado en Noruega, las personas que habían sido diagnosticadas con depresión, bajo estado de ánimo persistente, o “trastorno bipolar II” pasaron seis horas a la semana cultivando flores y hortalizas. Luego de tres meses, la mitad de los participantes habían experimentado una mejora considerada en sus síntomas de depresión. Además de esto, su estado de ánimo siguió siendo mejor tres meses después de que el programa de jardinería había terminado.

Obtener una mejor y más deliciosa nutrición

La comida que haces crecer tú mismo es la comida más fresca que puedas obtener. La mayoría de los huertos familiares están llenos de frutas y verduras, las cuáles son uno de los alimentos más saludables que puedas comer! No en vano, varios estudios han demostrado que los jardineros tienden a comer más frutas y verduras que el resto de personas, y esto no es sólo para las propias personas  que realizan la actividad, lo es también para el resto de su familia incluyendo los niños.

Todo lo que necesitas es un simple jardín

No necesitas un gran patio trasero o un lugar  verde para beneficiarte de la jardinería. Si cuentas con muy poco espacio o experiencia, puedes comenzar con sólo unas pocas plantas en el interior de tu hogar, o incluso podrías practicar la jardinería en contenedores. Por ejemplo, para hacer crecer una maravillosa y deliciosa cosecha de tomates cherry; tan solo necesitas un balde de 5 galones con agujeros en la parte inferior y ya está!

2805297841_c7e5f15827

Los objetivos principales y beneficios de la jardinería además de  favorecer tu salud, son expresar tu creatividad a través de la vida vegetal, probar cosas nuevas, y obtener un logro sentido para tus esfuerzos. A la vez, pueden ofrecerte alimentos frescos y saludables, la alegría de ver que las plantas se nutren y florecen dando lugar a un espacio de vida silvestre en tu casa.

Cuanto más tiempo estés en tu jardín, más te darás cuenta de cuantos beneficios de la jardinería puedes obtener para mejorar tu salud en general, comenzando con tu cuerpo y extendiéndose a tu intelecto y capacidad creativa hasta llegar a tu alma.

Imágenes cortesía de  Jorge Zapico y Green Explorer

Fuente: Mejor con Salud

Anuncios