Cuando tenemos una mascota, nos apegamos tanto a ella que si nos preguntaran porque la tenemos, posiblemente responderíamos que lo hacemos por el cariño que sentimos hacia ella. Otros también dirían que lo hacen por motivos de cuidado de su propiedad, generalmente cuando se trata de perros. Hay también importantes ventajas en la salud de tener una mascota. Hoy te vamos a contar de estos beneficios para tenerle aún más aprecio a ese querido animal en tu hogar.

Sistema inmunológico fuerte en los niños

Cuando los niños crecen con una mascota en el hogar, especialmente con animales peludos como perros o gatos, hay una tendencia a desarrollar un sistema inmunológico más resistente y desarrollar mejores defensas contra las alergias.

Necesidad de ejercitarnos

En el caso de los perros, sobre todo si vivimos en un área urbana donde nuestra mascota pasa dentro de la casa o apartamento, necesitamos llevarlo al parque o la calle para que camine y se ejercite. Lo bueno de esto es que, al mismo tiempo, nos ejercitamos nosotros mismos. Salir a caminar con nuestro perro puede generar importantes beneficios en nuestra salud, sobre todo en nuestro sistema circulatorio y en la pérdida de peso.

Mejor manejo del estrés

No es ningún secreto que después de un día de mucha demanda y trabajo, llegar a casa y encontrarnos con nuestro gato paseándose entre nuestras piernas buscando caricias y atención, o con nuestro perro moviendo su cola y esperando un gesto de amabilidad de nuestra parte, es un pequeño detalle que puede alegrar nuestro pesado día. Esto aplica también para otro tipo de mascotas. Por ejemplo, escuchar el suave silbido de un canario o la graciosa imitación de nuestras frases por parte de un loro o periquito, puede sacar de nosotros una sonrisa cuando de verdad lo necesitamos. Aunado a esto, es sabido que mantener el estrés bajo control ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares y de presión alta, así que el beneficio es inmenso.

Combatir la depresión

Además de ayudarnos con el manejo del estrés, tener una mascota nos brinda la agradable sensación de compañía, lo cual es muy importante para aquellas personas que viven solas, así como para adultos mayores que desean tener un ser a su lado con el cual interactuar. Asimismo, para aquellas personas que sufren de depresión crónica, el estar al tanto de una mascota, alimentándola, brindándole refugio, cuidándola cuando está enferma, bañándola y atendiendo su limpieza de manera habitual, puede brindar una buena razón por la cual levantarse, lo cual es a menudo lo que necesitan aquellos que se encuentran combatiendo la depresión.

Habilidades de socialización

En el caso de esas personas tímidas o con problemas para socializar, como conocer y entablar conversaciones amenas y saludables con otras personas, tener una mascota puede convertirse en el denominador común de una nueva amistad o relación. Llevar al perro al parque, por ejemplo, puede ser el medio por el cual se entre en contacto con nuevos conocidos o amistades que tengan el mismo tipo de perro, o que estén interesadas en conocer personas con afinidades comunes en cuanto a mascotas.

Todos estos beneficios en la salud nos dan una razón más para querer a ese animal (o animales) que nos protege, nos alegra y, como vemos, nos cuida de maneras que a veces ni nos imaginamos.

Fuente: Mejor con Salud.

Anuncios